miércoles, 26 de julio de 2017

Reseña de Desayuno en Tiffany’s

Título: Desayuno en Tiffany’s 
Autor: Truman Capote
Páginas: 137

















Holly Golightly, la protagonista de Desayuno en Tiffany's (1958), es quizá el más seductor personaje creado por este maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubs de moda, y vive rodeada de tipos disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.


¡Hola, florecitas! Principalmente quiero agradecer a Spanish Publishers por esta colaboración. De nuevo, quería leer algo corto y este libro, famoso entre muchos por su película, me llamo la atención. Tuve una sorpresa con el porque junto con el relato principal también hay tres relatos más del mismo autor. Una casa de flores, Una guitarra de diamante (1950), y Un recuerdo navideño (1956). Son relatos muy buenos también.♥

Trama:

Esta historia de cien páginas nos cuenta la historia de Holly Golightly, una chica de 19 años, que vive en el Upper East Side de New York. Rodeada de fiestas y hombres adultos para complacerla, esta chica habladora y sin ataduras conoce al escritor Paul Varjack un hombre solitario que, como todo escritor, desea publicar sus trabajos. Además de ser vecinos se harán amigos, y Holly le ira mostrando su personalidad y su pasado a Paul, que se interesa y preocupa por ella, y que también termina enamorándose.  

Holly Golightly:

Es una joven adulta con un pasado difícil que, en físico no aparenta su corta edad ni mucho menos la vida que lleva. Es una chica atractiva, que siempre usa lentes negros, y que extraña profundamente a su hermano Fred que está en la guerra. Creo que este último dato es muy importante en el estado psicológico de Holly. Es una chica viviendo la vida de una mujer ya adulta; vive sola, tiene sexo (especialmente hombres mayores), va a fiestas alocadas, bebé y fuma, realiza trabajos peligrosos y así. Es una chica poco comprometida con todo, por no decir en nada que, como todos, sigue buscando su lugar perfecto en el mundo. Y claro, le gusta ir a la gran y fabulosa joyería Tiffany’s. ¿Y por que? Holly Golightly vive una vida incierta, por varias cosas que no mencionare, y la estabilidad y seguridad son algo que ansía y cuando tiene esos días en los que todo lo oscuro se le viene encima lo único que le da tranquilidad es ir a Tiffany’s. Holly es un personaje genuino y con gracia, que en lo personal me dejo una sensación de pena y un sabor agridulce.

Citas (algunas) favoritas:

«Se puede querer a una persona sin que pasen esas cosas. Se puede tratar a esa persona como a una desconocida, una desconocida que es tu amiga.»

«No quiero dormir; no quiero morir; solo quiero seguir viajando por los prados del cielo.»

«Jamás me acostumbrare a nada. Acostumbrarse es como estar muerto.»

«No quiero poseer nada hasta que encuentre un lugar en donde yo esté en mi lugar y las cosas estén en el suyo. Todavía no estoy segura de donde esta ese lugar. Pero sé que aspecto tiene. Es como Tiffany’s.»

«Puede que sea corriente, pero yo prefiero ser rara.»

«De cáncer se muere a veces; de lo otro, siempre.»

«Tu país es aquel en donde te sientes a gusto. Y aún estoy buscándolo.»

Breakfast at Tiffany's (movie 1961):

La película me gustó; la trama no la cambian lo suficiente como para separarla del libro, pero claro que hay cambios. Cierta esencia respecto a Holly también cambia un poco. Hay un personaje que jamás sale en el libro y dos personajes del libro no salen en la película que, uno de ellos, yo quería que saliera. Joe Bell. Una lástima ya que en el libro es pieza clave para el desarrollo de la historia. Audrey Hepburn estuvo perfecta en actuación, apariencia y cuerpo, sin embargo, Holly en el libro es rubia. También está el hecho evidente que la Holly de la película no tiene 19 años. Los diálogos, sucesos y personajes, en su mayoría, fueron fieles al libro. Es una película muy entretenida. Se las recomiendo.♥

Curiosidades:

*Truman quería que Holly fuera Marilyn Monroe -ella no quiso hacer el papel porque no quería que la relacionaran con un personaje que tenía una vida loca-, pero el director de la película quería que fuera Audrey. Truman pensaba que Audrey sería muy blanda para el papel.
*La película tenía dos finales; uno triste y otro feliz. Se fueron por el feliz. El libro tiene un final más o menos triste.
*Al comenzar la película Audrey sale comiendo frente a Tiffany’s que en el momento de la grabación estaba repleto de personas viéndola y eso la hizo estar super nerviosa. Además, a la actriz no le gustaban los pasteles que estaba comiendo.  
*La parte en que canta Audrey casi fue eliminada porque ella no era especialmente una cantante. Pero ella lo impidió. ¡GRACIAS AUDREY!
*Casi gana un Oscar, aunque la película en general tuvo cinco nominaciones entre ellas “Mejor canción”.
*La escena de Holly y el gato fue la más dura y dolorosa en la carrera de Audrey Hepburn, y se utilizaron 9 gatos diferentes para todo el filme.
*Audrey cobró $750.000, convirtiéndose así en la actriz mejor pagada de la época.
*La parte en que silba para llamar a un taxi es un doblaje. ¡QUE PENA!
*Lo de “dar 50 dólares para ir al tocador” es la forma fina de decir que ese es el pago a Holly por ser una “call-girl”.
*El vestido negro Givenchy fue vendido por $807.000 (2006) en una subasta en Londres. Es la segunda pieza de ropa más cara de un filme, Audrey sale varias veces con el en la película, y fue el mejor en la historia del cine.
*En el 2011 los lentes para Holly fueron relanzados para celebrar los 50 años de la película. Su valor era de $440.
*En el aniversario 150 de Tiffany’s, le pidieron a Audrey que escribiese en una carta hablando sobre lo que sentía por ellos. Su carta es la apertura de un libro que ellos mismos editaron. 

Breakfast at Tiffany's, comedia musical en Broadway (2013), con Emilia Clarke:





Vi partes de la obra en internet y me gustaron bastante. Me gustaría verlo completo. Emilia lo hizo muy bien y las partes que vi fueron muy fieles al libro. Sale el personaje que extrañe en la película y fue perfecto. Lloro. Es evidente el toque gracioso que le dan y la forma en que habla Emilia muchas veces se me pareció a como escuchaba a Holly en mi mente. Su tono de voz. Me gusto eso también. A Emilia tampoco la hicieron rubia :(( 









***
Hasta aquí la reseña, espero que les haya gustado. Espero sus pensares en los comentarios. Si quieren comprar la obra de Truman aquí se la dejo.



4 comentarios:

  1. Pues no he leído el libro y tampoco he visto la peli (que la tengo pendiente en Netflix y a ver si no se me pasa antes de que la quiten). Seguramente vea la peli y ya está, pero me quedo con tu info.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Soy nueva por su blog y ya las sigo. No conocía el libro ni la película, me llaman muchísimo la atención. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado! Gracias por la reseña.
    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Ya te seguimos♥♥♥ Me alegro mucho que te haya gusta y que por fin sepas de esta historia.
      Besos, nos leemos.

      Borrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.