lunes, 20 de noviembre de 2017

Reseña de El problema de las mujeres

Título: El problema de las mujeres
Autora: Jacky Fleming
Páginas: 121















¿Pueden las mujeres ser genios? ¿O sus cabezas son demasiado pequeñas? ¿Por qué en el cole solo nos enseñan cosas sobre DOS tres mujeres? ¿Qué puñetas estaban haciendo las demás a lo largo de la historia?


¡Hola, florecitas! Espero que todos estén bien. Quiero agradecer a Spanish Publishers por esta colaboración tan buena. Cuando pedí este libro no tenía expectativas solo que el titulo me había llamado mucho la atención, y la sinopsis. No me ha decepcionado, de hecho, les recomiendo esta rápida lectura a todos.

Trama/narración:

Esta no es la narración de una historia convencional ni la recopilación de datos históricos hechos por mujeres que no conocemos. Este libro, una obra buenísima, es una crítica jocosa, llena de ilustraciones increíbles, sobre la presencia femenina a través de la historia. Ataca la injusticia que sufrimos desde el principio por el machismo en los hombres de una forma graciosa, pero nunca lejos de la realidad. Este libro es un trago amargo por su contenido (jamás es agradable para una mujer sentarse a leer sobre lo mal que nos han tratado los hombres), pero que la autora con sus ilustraciones y sus formas de dejar en ridículo a dichos hombres que nos hicieron quedar en lo que llama la misma autora “Basurero de la Historia” hace que la lectura no de tan fuerte en el resentimiento. Si embargo, es sencillo ver la verdad y la crudeza detrás de sus bromas y aunque es una lectura corta y entretenida, queda al final el sabor amargo de la realidad y la evidencia que ciertamente no podemos olvidar.

¿Qué me causó esta lectura?

La verdad sea dicha: justo cuando crees que has visto el machismo y todo lo malo que existe en este mundo que nos hace daño a las mujeres aparece algo más para decirte “oh no, ni lo creas, porque tienes muchísimo más por ver”. No hay que ser intelectual para sumar dos más dos y que el total te diga que hay demasiado sobre las mujeres a través de la historia que no se dice. Es solo que la mayoría no es lo suficiente consciente del asunto como para preguntar e investigar que rayos ocurre, y eso es triste además de molesto. Como han dejado en la oscuridad a esas mujeres que fueron contra todo para poder ser libres y ellas mismas y cuantas más se quedaron en la oscuridad porque no podían hacer nada más. No es que las mujeres fueran inútiles o poco inteligentes. Fue el ambiente machista que se creó a su alrededor.

Mi profesor decía hace unos días que nos metieron el machismo desde pequeños y que por eso no lo reconocemos como algo que está mal. A todas esas mujeres que se quedaron en las penumbras les ocurrió lo mismo. A todas esas mujeres que no hicieron nada. Pero peor fue el destino de aquellas que sí se atrevieron a hacer algo. Peor es el presente de las mujeres que hoy se atreven a hablar y actuar. Y eso lo sabe todo el mundo. Tampoco hay que ser intelectual para notar la diferencia en cuestión de reacción social cuando una mujer aboga por sus derechos a cuando un hombre lo hace. Pero llegamos a lecturas como estas y somos más consencientes de esos hechos y muchos más. Somos más conscientes de la herida. Mientras leía este libro pensaba, ¿Cómo sería el hoy si todo fuera como en el pasado? ¿Qué seria del hoy para las mujeres si nuestro(a)s ancestros no hubiesen dado el paso? ¿Qué sería de mí? ¿Quién sería yo? No hay forma simple de contestar esas preguntas porque los simplistas dirán respuestas sin profundizar. Entonces, hagamos una pregunta tal vez más fácil, ¿Qué será de las mujeres en el futuro si yo no hago nada hoy?

Ilustraciones:





























***

Gracias por pasarse y leer. Como siempre, espero sus pensares en los comentarios.♥

 5/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!, la verdad es que lo vi hace unas semanas en la Fnac y me hizo mucha gracias, además de que es de los que te hace pensar de una manera muy amena. Quizá me anime más adelante a hacerme con él.

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Hola hola! Ayy, no conocía este libro! Mepa que no llegó a Argentina :/ pero me encanta todo lo que decís. Es cierto que una piensa que ya lo sabe todo y de pronto te llega una joya a las manos que te da un nuevo dato, una nueva pregunta, y es WOW.
    Hay que seguir luchando contra ese machismo internalizado que la sociedad nos mete desde la cuna, este libro parece ser una buena arma para ello. Espero poder leerlo algún día!
    Gracias por compartir la reseña! Hay que recomendar más libros de este estilo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      De acuerdo contigo, que bueno que te haya gustado.♥
      Besos, nos leemos.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    La verdad que no conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención. Las ilustraciones están super bonitas. Espero que llegue a Uruguay pronto, porque me parece que no está.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero lo mismo, es muy bueno. Me alegro que te haya gustado.
      Besos, nos leemos♥

      Borrar

Este blog se alimenta de comentarios, así que no olvides comentarnos que te ha parecido la reseña, el tag o algún otro contenido en el blog. Si tienen algún blog pueden dejarlo junto a su comentario y nosotras pasaremos por allá. Gracias.